domingo, 3 de junio de 2012

Creer es hacer


Como pueden ver, Dios nos acepta por lo que hacemos, y no sólo por lo que creemos. (Santiago 2:24)

Hay versículos que a veces quisiéramos pasar por alto ya que demuestran nuestras faltas, pero en realidad son los más importantes que debemos de tener en cuenta a la hora en que nos preguntamos “¿Qué debo hacer?”. Reconocer nuestros errores, es el primer paso para cambiarlos.

El versículo de allí arriba nos exhorta a llevar una vida de fe con obras. Es que, por lo que entiendo, la fe sin obras no existe, es totalmente una máscara. La Biblia dice que la Salvación se nos es dada por Gracia cuando aceptamos a Jesús como Señor y Salvador, sí, pero si lo hacemos y ACTUAMOS. Esa es la única condición. Ser cristiano debe ser una vida de acción, no una vida estática.

“Hermanos en Cristo, ¿de qué sirve que algunos de ustedes digan que son fieles a Dios, si no hacen nada bueno para demostrarlo? ¡Así no se van a salvar!” (Santiago 2:14) No podemos engañarnos a nosotros mismos ni a Dios. Quizás por fuera eres un “cristiano ejemplar”: asistes a la iglesia, das tu diezmo, tienes una familia en paz, sirves, ayudas, y demás. Pero en la soledad de tu cuarto, lloras en vez de buscar a Dios.

Si hay algo sobre esta tierra que jamás hubiéramos merecido, es el amor de Dios. ¿Qué estamos haciendo con Él? Fe sin obras no es fe.

Ahora bien, hay algo que durante mucho tiempo nos ha confundido. ¿Qué son las obras? Siempre se cree que son cosas materiales, como ayudar a los pobres, darle al necesitado o donar dinero. Pero ese no es el tipo de obras que nos llevará al cielo.

Hay religiones que profesan que haciendo estas cosas, te ganarás el cielo. Sólo por el hecho de hacerlas, lo cual no es correcto ya que de nada sirve salir a dar pan y chocolate caliente por las calles, si tu casa se está desmoronando.

El tipo de obras que conlleva la fe, no son terrenales, son espirituales. Son actitudes, son decisiones bien tomadas, son la oración, la comunión con Dios, las que nos llevarán a vivir la vida eterna prometida.

A continuación, y seré breve ya que quiero que tú hagas tu propia reflexión, te dejaré algunos versículos con las Obras de las cuales Dios habla:

1) Mostrar y demostrar el amor de Dios.

Ustedes han confiado en nuestro poderoso Señor Jesucristo, así que no deben tratar a unas personas mejor que a otras.” (Santiago 2:1)

Así que dices ser cristiano, dime ¿Cuándo fue la última vez que diste la espalda a un incrédulo sólo porque se burló de ti? Nosotros debemos perdonar, debemos amar incluso a quien nos odia. Sé que no es fácil, yo misma lo he experimentado, pero es una acción que demuestra claramente que llevamos a Dios en nuestro corazón.

2) Sabiduría.

La gente que no es confiable ni capaz de tomar buenas decisiones no recibirá nada del Señor.” (Santiago 1:7-8)

Así que dices ser cristiano, dime ¿Cuántas veces fallaste en la toma de decisiones por no tomar a Dios en cuenta? ¡Muchas, al igual que yo! Nos cuesta dejar todo en manos de Dios, pero esa actitud, esa sabiduría de decir “Dios es más grande que yo”, demuestra una total dependencia del Rey de Reyes y te aseguro que es una actitud de un verdadero cristiano.

3) Asumir nuestros errores.

Cuando ustedes sean tentados a hacer lo malo, no le echen la culpa a Dios, porque él no puede ser tentado, ni tienta a nadie a hacer lo malo.” (Santiago 2:13)

Así que dices ser cristiano, dime ¿Cuántas veces le has dicho a Dios que por qué permitió que algo te sucediera? Los incrédulos le echan la culpa a Dios por las crisis del mundo, por el hambre, por la pobreza. Y nosotros le echamos la culpa por nuestros errores. Si en verdad hemos pecado, reconozcámoslo. Debemos decirle a Dios “Señor, si lo permitiste, es para que me diera cuenta que puedo equivocarme cuando no dependo de Ti”.

4) Pensar antes de todo.

Mis queridos hermanos, pongan atención a esto que les voy a decir: todos deben estar siempre dispuestos a escuchar a los demás, pero no dispuestos a enojarse y hablar mucho.” (Santiago 1:19)

Así que dices ser cristiano, dime ¿Por qué reaccionas tan impulsivamente y no pides primero a Dios que te guíe? En esto debo decir que soy la primera en equivocarme. Cuesta ser pacientes y estar calmados cuando vemos una injusticia o cuando nos lastiman; pero es una de las obras de la fe.

Debemos escuchar a los demás, aún cuando el otro nos haya dañado. Y como cristianos, debemos esperar, prestarles atención, pedirle a Dios sabiduría al responder para no ser nosotros quienes lastimemos. Nuestra lengua tiene que soltar las palabras que soltaría el mismísimo Jesús en la misma situación.

Por eso en Santiago 2:26 nos dice “Si alguien se cree muy santo y no cuida sus palabras, se engaña a sí mismo y de nada le sirve tanta religiosidad.

5) Leer, creer y vivir la Palabra de Dios.

Creo que este último punto, es el centro de toda Obra de fe. La Biblia debe ser nuestra guía de vida. Nuestro mapa, nuestra brújula. Nuestra calma, nuestra canción, nuestra consolación.

Por el contrario, si ustedes ponen toda su atención en la palabra de Dios, y la obedecen siempre, serán felices en todo lo que hagan. Porque la palabra de Dios es perfecta y los libera del pecado.” (Santiago 2:25)

Cuando nuestra vida está guiada por la Palabra de Dios, los frutos que daremos y las acciones que haremos, serán de verdaderos hijos de Dios. Con este devocional yo no quiero regañarte ni decirte que no eres un verdadero cristiano. Si me permites decirte, soy la primera en fallar en estos cinco puntos. Tan sólo quiero que en tu corazón, leas con atención las veces que sea necesario, los versículos, y te preguntes si en verdad estás viviendo para Dios como a Él le agrada.

Examina tu corazón. Tienes un Padre amoroso y misericordioso que está esperando moldearte. Los cambios duelen, pero son necesarios. Vivir para Dios no es fácil pero es una vida en victoria. Es una vida llena de promesas y bendiciones abundantes. Es una locura celestial trasladada a la tierra. Se trata de ser diferentes, se trata de creerle a un Dios que todo lo puede. Sé que amas a Dios y que quieres hacer las cosas bien para Él, entonces, corre hoy a Él y comienza a prepararte. Porque al verdadero cristiano, Dios dará corona especial.


http://www.facebook.com/pages/Tu-Unica-Alternativa/194021963941574
http://www.facebook.com/Tuunicaalternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario