domingo, 13 de febrero de 2011

San Valentín



Así que Jacob trabajó siete años para poder casarse con Raquel, pero como estaba muy enamorado de ella le pareció poco tiempo. Génesis 29: 20

En varios países y muchos del mundo 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, o para algunos: el día de San Valentín. Pero ¿Quién era San Valentín? Según dice la tradición, San Valentín era un líder cristiano que arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante el tiempo de persecución de la iglesia primitiva hasta que por fin entregó su vida en el martirio. El amor que tenia este líder de la iglesia por Jesucristo y por defender el vínculo del matrimonio lo llevó a la muerte y más tarde a ser  canonizado por la iglesia católica. San Valentín estuvo dispuesto a morir por defender el amor y podríamos decir que ni siquiera el suyo propio.

Al estar enamorados estamos dispuestos a hacer lo que sea. En el versículo vemos que Jacob trabajó siete años por Raquel y que aun le pareció poco tiempo. Si continuamos leyendo la historia veremos lo que ocurrió después.  ¡No fueron solamente siete años sino  catorce! Estar enamorados es fenomenal. Hay una energía extra, estamos más pendientes y los sacrificios nos parecen poca cosa, y eso es genial.

Pero muchos que permanecen enamorados por más tiempo y que más está dispuesta a dar por amor han aprendido que el verdadero amor es algo que se trabaja con inteligencia. El amor es algo que hay que cuidar y algo que hay que alimentar. Si aún no estamos enamorados, muy pronto nos sucederá y quizás nuestro corazón pase a ocupar el lugar de nuestra cabeza. Pero si queremos amar de verdad debemos tener una idea clara del tipo de persona al que quisiéramos darle nuestro amor y también qué tipo de amor quisiéramos darle a esa persona. Y una vez comprometidos, sería bueno que aprendiéramos de San Valentín, que dio su vida por amor.

Punto de reflexión:

¿Por qué se trabaja el amor?
¿Cuál sería la diferencia entre amar y estar enamorados?

No hay comentarios:

Publicar un comentario